27 jun 2011

A reciclar !

Llego la hora de que empecemos a tomar conciencia de lo que esta pasando a nuestro alrededor; lo que esta pasando con nuestra preciada naturaleza que nos da el Oxigeno que utilizamos para respirar, nos da la Comida que consumimos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, nos da el Agua que utilizamos para tantas cosas y que nos hace tan bien, y tantos Lugares turísticos que nos dejan anonadados de tan solo mirar una fotografía, etc. Y por eso HOMBRES y MUJERES DE TODAS LAS EDADES LLEGO EL MOMENTO, LA HORA DE QUE PENSEMOS ANTES DE TIRAR ALGO FUERA DE LUGAR, DE TIRAR COSAS QUE NO SABÍAMOS QUE PODIAN TENER OTRO USO, POR FAVOR LOS INVITO A CONOCER EL MUNDO DE RECICLAR.
Y por que necesitamos empezar a cambiar nuestras mañas de contaminar el medio ambiente les traigo algunas ideas para que hagan en casa y las empiecen a poner en práctica. 
PERO ANTES UN POCO DE INFO: 

¿Cómo clasifico mi basura ?
La basura es clasificada en dos principales categorías: orgánica e inorgánica. Basura orgánica es cualquier desperdicio que se descompone o que proviene de algún animal o planta (sin contar el papel). Basura inorgánica es cualquier desperdicio que haya sido hecho por el hombre, como metal, vidrio, o plástico.
La basura de la casa la puedes separar en: 

1. Orgánica: cáscaras de frutas, sobras de comida, cabello y uñas, pasto y hojas, y esto es lo que usas para hacer la compost.
2. Metal: latas de aluminio y acero.  

3. Papel y cartón: los cuadernos que ya no se usan ni se necesitan, los sobres (quitándoles la parte de plástico que traen algunos), las notas del súper, las cajas de cereal y parecidas, y el cartón corrugado.
 
4. Plástico: los envases de yogurt, las botellas de refrescos y sus tapas, bolsas del súper, bolsas donde vienen alubias, arroz y similares.
5. Vidrio: aquí van las botellas de vidrio y envases de vidrio.
6. Botes de leche y Tetrabrik: Tomate (brik), leche, purés, zumos y otras bebidas.
7. Todo lo demás: es todo lo que no saben dónde va o no se puede reciclar ni limpiar. Focos y toda la basura que trae varios materiales combinados y no se pueden separar fácilmente (como por ejemplo: ¿Dónde tirarían un teléfono o una plancha?). Y esta basura la pueden juntar con los desechos sanitarios, los pañuelos desechables, algodón usado y todo lo similar. 

Uso de contenedores: 
 
El siguiente tipo de reciclaje le ayudara a seleccionar su basura usando depósitos en lugares especiales. Es necesario contar con tres depósitos, de preferencia en colores azul, amarillo y verde pues esto le ayudará a recordar en que deposito va a ir cada tipo de basura el orden quedara de la siguiente manera:
La basura de la casa la puedes separar en:
Contenedor Azul: Los papeles de libretas, revistas, periódicos…, y los cartones de cajas, embalajes, etc…, deben depositarse plegados en el contenedor de color azul para papel y cartón.
Contenedor Verde: Las botellas de vidrio y los tarros de cristal, sin tapones ni tapas, y vacíos de líquido, se depositan dentro del contenedor verde para vidrio.
Contenedor Amarillo: Los embases metálicos (latas de conserva, botes de refresco…), de plástico (botella de agua, de suavizante, de refrescos…) y Tetrabrik (leche, zumos, batidos…) se depositarán juntos en el interior del contenedor amarillo o de envases.
 
Empecemos con los concejos: 

Reciclado de desechos orgánicos
 
La elaboración de compost es un ejemplo de cómo podemos reutilizar los residuos orgánicos.
¿Qué es el compost?
El compost es un tipo de abono orgánico que se prepara con diferentes materiales orgánicos, los cuales los podemos encontrar en nuestra misma parcela o comunidad, aportando nutrientes y mejorando la estructura del suelo. La compost convierte los desperdicios del hogar en fertilizante y materia orgánica valiosa para los suelos.
Elaboración del Compost
Necesitamos los siguientes materiales:
* Residuos orgánicos
* Tierra orgánica (tierra común)
* Dos contenedores a los cuales llamaremos composteros.
* Serrín que impide la liberación de malos olores y absorbe el exceso de humedad.
* Cernidor para separar el producto ya biodegradado (que será la compost), de la materia orgánica todavía en proceso.
* Varilla para revolver la materia orgánica.
Primer paso: Se coloca en el fondo del compostero una capa de serrín. Este impide la liberación de malos olores, la procreación de insectos y absorbe el exceso de humedad.
Segundo paso: (A) Se coloca una segunda capa con los desechos alimenticios, (B) si éstos están muy secos agregar un poco de agua para mantener la humedad. Las siguientes capas se intercalan siempre con una de serrín. Antes de depositar la siguiente capa de desechos alimenticios, es recomendable revolver y humedecer las anteriores y (C) siempre se rematará con una capa de serrín seco.
Tercer paso: Aunque no haya desechos alimenticios que agregar, debe airearse cada tercer día, para permitir la liberación de gases, producto de la descomposición y para proporcionar oxigeno al sistema. Se airea, vaciando el contenido al otro contenedor, revolviendo con la varilla y se rocía con poco agua, sólo para mantener la humedad. Si se presenta mal olor, agregar más serrín.
Cuando esté casi lleno, se termina con una última capa de serrín y se empieza a llenar otro compostero. Cada tres días, se destapa para revolver el contenido.
Cuarto paso: Los desechos alimenticios se convertirán en compost entre los 60 y 90 días, dependiendo de la naturaleza de los desperdicios. Esto serán, cuando el producto se observe homogéneo (café oscuro y desmenuzado). Se recomienda cernir a los dos meses esta compost. El producto del cernido, se puede utilizar, y lo que queda en el cernidor se puede incorporar como materia orgánica a otro compostero. El producto resultante (la compost), se utiliza como abono, ya que contiene todos los nutrientes que se necesita para ayudar a crecer a las plantas. Se puede usar en macetas o jardines, mezclándola con la tierra.

Reciclar papel en casa: 
 
Para ello necesitas:

-Hojas de papel utilizadas (también sirven diarios viejos), un cubo con agua, una cubeta con agua, una jarra, una cuchara de madera, un exprimidor eléctrico (opcional), un colador fino, un marco con rejilla, trozos de tela, 2 tablas de madera o metálicas.

Primero cortamos las hojas de papel y los diarios a trocitos pequeños.
Echamos todos los trocitos dentro del cubo de agua y lo dejamos en remojo medio día.
Para facilitar que los trozos de papel se vayan deshaciendo removemos el agua con la cuchara de vez en cuando.
Utilizando el colador vamos cogiendo la pasta de papel y la vertemos en la jarra.
Una vez hemos separado la mezcla pastosa de papel del agua sucia y la hemos vertido en la jarra, cogemos la cuchara (en caso de practicarlo con niños) o la exprimidor y molemos aun más la mezcla.
Cuando más fina sea la mezcla obtendremos un papel de menor grano y más fácil será escribir en él.
Ahora vertemos todo el contenido de la jarra en la cubeta con agua.
Ya estamos preparados para crear papel.
Sumerge el marco en el interior de la cubeta y súbelo otra vez distribuyendo uniformemente la mezcla de papel sobre la rejilla.
Ve removiendo de vez en cuando el interior de la cubeta con la cuchara para homogeneizar el líquido.
Escurrida toda el agua de la pasta del marco volcamos la rejilla sobre un trozo de tela.
Cubrimos la película de pasta de papel que hemos situado sobre el trozo de tela con otro trozo de tela.
Volvemos a sumergir el marco en la cubeta y volcamos su contenido escurrido sobre el trozo de tela anterior. Al acabar cubrimos la pila con otro trozo de tela.
Repetimos estos pasos hasta obtener una pila de 10 o 12 láminas de mezcla de papel.
Situamos entre las dos tablas de madera la pila anterior y la comprimimos aplicando peso sobre la nueva pila- podemos situar unos cuantos libros gordos encima de la tabla.
Cuando se ha haya escurrido todo el agua de la pila quitamos la primera tabla y separamos las láminas de mezcla de papel de los trozos de tela con mucho cuidado. Dejamos secar las láminas en un lugar seco y caluroso durante un día completo.
Tendremos nuestras hojas de papel reciclado listas para ser dibujadas nuevamente.
 
Que hacer con las pilas: 
 
Es conveniente el uso de aparatos conectados a la red eléctrica y preferir las pilas recargables, si bien son más caras y contienen cadmio, su durabilidad las hace menos peligrosas.
Otra alternativa es optar por las pilas alcalinas con mínimo de mercurio y preferentemente opciones de las que se puede hacer uso.
También es recomendable usar calculadoras o aparatos a energía solar y no dejar las pilas al alcance de los niños. Pueden llevarlas a la boca y hacer una inconsciente ingesta de metales pesados con su consiguiente peligro para la salud.
Envasarlas en botellitas de plástico de medio litro 500 cm3 con su tapita, son las de gaseosas y agua mineral. Las mismas se consiguen gratis. El envase es sanitariamente correcto y seguro.
Las pilas grandes las podes envasar en botellas de leche de plástico, una vez lavadas, secas y con tapa. Hay más, las de medio litro de plástico ( bebida isotónica para deportistas)


"EN ESTOS LUGARES SE RECIBEN PILAS USADAS"

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

SAN NICOLAS - (Congreso)
Rodríguez Peña 99 a 200 metros del Congreso de la Nación - La Mielísima
Horario: de 9 a 20 Sábados: de 9 a 14 hs.

MONTSERRAT
Belgrano 1493 y Luis S. Peña - Kiosco de diarios
Horario: de 5 a 13 de lunes a lunes

CABALLITO
José María Moreno 777 y Av. Directorio - Daisuki
Pilas-c/remotos
Lunes a sábados de 10 a 12 - 16,30 a 19 horas
www.daisuki.com.ar


Ciudad de la Paz 1819 de 9 a 19 horas - El Universo del Contro Remoto
FLORES
Gral. Artigas 92 - El Universo del Control Remoto
LINIERS
Ramón Falcón 6987 - El Universo del Control Remoto
ONCE
Av. Pueyrredón 544 - El Universo del Control Remoto
Azcuénaga 16 - El Universo del Control Remoto
ALMAGRO
Av. Corrientes 3893 - El Universo del Control Remoto

ZONA OESTE: www.eluniversodelcontrolremoto.com

MORON: Av.Rivadavia 18381 de 9 a 19 horas
MORON: 9 de Julio 264
RAMOS MEJIA: Bartolomé Mitre 85 de 9 a 19 horas
LUJAN: San Martín 795



ZONA NORTE: www.eluniversodelcontrolremoto.com

VICENTE LOPEZ: Av. Maipú 332 de 9 a 19 horas


PROVINCIA DE BUENOS AIRES

BANCALARI
Centro comercial del barrio Santa Bárbara - Kiosco Open - Camino al barrio Nordelta.

FLORENCIO VARELA
Hipólito Irigoyen 2104 esquina Remedios de Escalada
Agencia "La Cabala"


Prov. CORDOBA

San Francisco
Rivadavia 482 – CP: 2400 - ESTUDIO DE ARQUITECTURA SUSTENTABLE
Los horarios de 8 a 12 am y de 4 a 8 pm
Tel: (03564)--423471



Prov. JUJUY


PURMAMARCA
Hostal Posta de Purmamarca. Santa Rosa s/n. CP 4618


TODOS LO PODEMOS HACER!!!! MANOS A LA OBRA!!!!!!



 

2 comentarios:

  1. Felicitaciones! La verdad es que es la primera vez que encuentro alguien que sabe donde llevar las pilas usadas! Tengo muchas en casa, las voy a llevar! Muchas Gracias por todo el aporte del reciclado, y de la separación de la basura! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. hola! yo también estoy buscando dónde llevar las pilas que ya no nos sirven, alguien me sabe decir qué hacen estos lugares que las juntan con las que la gente le lleva? muchas gracias! maru (emedemaru@yahoo.com.ar)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.